Pleno del día de la Huelga general 29/3/2012 y Comentarios

Borrador completo del Pleno del 29 de Marzo del 2012, día de la Huelga General

Gracias a la labora diligente del Secretario del Ayuntamiento de Fontanar podemos leer, todos, lo que será el Acta del polémico Pleno del 29/3/ 2012, en que, por coherencia ética y política, no pudimos asistir los afiliados de Izquierda Unidad ni su Portavoz Concejal, al coincidir en el tiempo con el día de la Huelga General, reflejada en los siguientes documentos: Hacer coincidir el Pleno y la Huelga General, comunicado a los vecinos este despropósito. 
Para realizar estos comentarios, esta vez, no usaremos la escurridiza memoria, seguimos echando en falta las grabaciones de Plenos, promesa aún incumplida por el actual equipo de gobierno (PP+ASPF); por ello, en el Pleno del día de la Huelga General, habrán ocurrido gestos y actitudes que no conocemos ni ha sido recogidas, y que se habrán perdido, por no haber asistido afiliados de Izquierda Unida a dicho Pleno. En las observaciones que a continuación se redactan, sólo se ha tenido en cuenta: el documento integro del borrador del Pleno, que puede ser contrastado por cualquier lector en el primer enlace que tiene esta entrada.
Lo que no podemos dejar de comentar, es cómo se llegó a convocar este Pleno, los avatares ocultos que llevaron a que la Alcaldesa lo convocara el mismo día que la Huelga General. Los hechos los vemos de esta manera: Dos semanas antes del 29 marzo, el Concejal portavoz de Izquierda Unida llamó a la actual Alcaldesa para exponerle que el día de 29 había programada una Huelga General, que no pusiera el Pleno ese día. Por entonces había mucho revuelo en el Ayuntamiento con la preparación del Plan de Ajuste para la financiación del pago a proveedores, que al final, no se presentó al Pleno. Como se muestra en el borrador a partir de la página 14, la Secretaría del Ayuntamiento realizó una intensa labora administrativa para dirimir los pagos pendientes que podían ajustarse a la posible financiación (se echa en falta datos sobre el origen de cada factura). Dos días antes, el 27 el Concejal de IU fue convocado en el Ayuntamiento para tratar el tema del Plan de Ajuste, donde, además de el listado de las facturas y sus importes, en el que se reconocía un total de 758.142,8€ presentado por el Secretario desde el 15/3/2012, con las deudas pendientes, no había ninguna información del plan de pagos que debiera tener ya elaborado el equipo de gobierno del Ayuntamiento, de acuerdo a los procedimientos establecidos para su solicitud.    
Ni siquiera en esa reunión quedó establecido si se iba a presentar el aludido Plan, en todo caso todavía quedaba el día siguiente: viernes 30 de abril, día hábil, como día posible para poder presentar al Pleno el Plan de ajuste en plazo…pero, según diferentes versiones ese día no se podía presentar por que algún Concejal del PP o de ASPF, tenía que irse de viaje, así que para bien de la coalición PP+ASPF, la Alcaldesa, pese a la solicitud presentada por escrito del PSOE e IU, días antes, puso el Pleno en el mismo  día de la Huelga General, siguiendo las recomendaciones que su partido había dado a nivel nacional (Le pondrán una medalla los suyos). Al final, como consta en el Acta, no se presentó el Plan de ajuste, por no tener el equipo de gobernó los deberes hechos (ver páginas 23…), pero si se despreció a los parados y trabajadores, al poner un Pleno en el día más inadecuado como era la Huelga General. Por otra parte,   parece una caricatura los comentarios de la Concejala de ASPF (página 2), diciendo que no estaba de acuerdo con celebrar el Pleno en ese día, por culpa de que el Secretario no tenía preparado los papeles (y por qué no al día siguiente). De cualquier manera (gracias a la intervención divina), el Pleno se montó en el día de la Huelga General, al parecer, en contra de la voluntad de todos los Concejales (¡Vaya pueblo!).
Pasamos a comentar los puntos más relevantes del acta: 
Primeramente, saludamos al nuevo Concejal de ASPF, esperando que tenga una voz propia e independiente, y le invitamos públicamente a que asista a nuestras reuniones de los lunes, a las 7:30 en el Centro Cultural, donde, como cualquier vecino, puede exponer su opinión y puntos de vista. 
En referencia a las comisiones, insistir, que puesto que los Concejales suelen trabajar de mañanas, las reuniones de las diferentes comisiones se hagan en las tardes. Así, podrán participar la mayoría de los Concejales comisionados. 
En referencia al punto 7 (páginas 9…) de la creación del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara (CECG), hijo de ADAC: Seguimos construyendo las casas por lo tejados y a lo grande, a pesar de la crisis, siguen gustando los proyectos megalómanos. Se había aprobado en Pleno del 28 de febrero: anular un conjunto de farolas, para reducir el gasto; no se ha anulado ninguna, el contador del cobro eléctrico del Ayuntamiento de Fontanar sigue corriendo a igual velocidad en lo que va de año. En contrapartida, se presenta este macro proyecto para pagar a técnicos especialista en proyectos de gran calado, en ahorro energético: con equipos de control informáticos, instalación de granjas solares, parques eólicos...Esto está muy bien, pero para tiempos de vacas godas y no en tempo de crisis. Ahora toca pensar más en bajar las facturas del Ayuntamiento. Sería más interesante que llegara el gas a Fontanar y que las viviendas de los vecinos pudieran ahorrar algo, cuando tienen que calentar sus casas en invierno. Esperemos que la auditoría energética de ADAC, no la pague al Ayuntamiento, que no están los tiempos para bollos. Para votar a favor nos faltaría más información en lo referente al coste que implican estos proyectos para el pueblo.

En referencia al punto 8 (páginas 12…) Los toros como Patrimonio Cultural inmaterial. La inmaterialidad cultural de las corridas y encierros taurinos es subjetiva, como creer en el alma de los toros; depende del grado de sensibilidad ante el dolor de un ser vivo; es personal. Y en referencia a la antigüedad, no es argumento, más antigua es la esclavitud o la picota o los autos de fe. La Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar no entra en temas de fe ni sentimientos individuales; pero el gasto de más de 60.000€ anules que representa para el Ayuntamiento, el tener que mantener este patrimonio inmaterial, sí afecta a los vecinos, y requeriría un debate más serio para aclarar: cómo y quién paga las fiestas taurinas inmateriales.
En referencia al punto 9 (páginas 14…) En aras de la transparencia informativa, nos hubiera gustado conocer específicamente el CONCEPTO de cada factura y su motivación, para tener una idea clara y saber de lo que estamos hablando. Por otra parte, todavía no hemos podido ver ningún reparo de la Secretaría desde que se inicio esta legislatura, por no saber, ni sabemos cómo son.
En referencia a todo este trabajo de las facturas, desde la página 23 en adelante, queda muy claro el manifiesto de la Secretaría de Fontanar de no haber podido emitir ningún informe referente al Plan de ajuste, por que el equipo de gobierno no ha realizado su trabajo: toma de decisiones que debería reflejarse en el cuadro del Plan de Ajuste que tenía que remitirse para su aprobación por el Pleno, como se informó en:
http://izquierdaunidafontanar.blogspot.com.es/2012/03/el-plan-de-ajuste-toca-fontanar.html
Y si se lee con detalle la página 28, es vergonzoso el careo de la Concejalía de Hacienda con la Secretaría, y la falta de conocimiento y respeto de esta Concejalía para tratar estos temas. 
Por otra parte, de haber estado el Concejal de IU en el Pleno del día de la Huelga General, hubiéramos votado a favor, teniendo en consideración, y muy en cuenta los puntos propuesto por la portavoz del PSOE en la pagina 25 y 26, y que deberían estudiarse más en detalle, por todos los grupos políticos en la comisión de Cuentas, esta Comisión se reúne poco y mal.
Respecto al punto 10, de dar cuenta de los Decretos emitidos por la Alcaldía: Seguimos sin que los Concejales tengan acceso a la consulta informática de los mismo, como se ofreció en su día, para un futuro no muy lejano y aún no llega. 
Respecto al punto 11: Vuelven a presentarse los números y las fechas de los Reparos, pero para los Concejales de la oposición: ni modo de acceder a ellos. 
En referencia al punto 11.1 (página 32…) Moción contra la reforma laboral presentada por la portavoz del grupo político AESPF. De haber podido estar en el pleno hubiéramos votado a favor y estamos de acuerdo en todos los puntos del acuerdo, pero también hay que recordar que ya en el Pleno del 28/7/2011, la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar presentó una Moción sobre la “Dación en pago” que no fue aceptada por todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fontanar en el Pleno del 28/7/2011. Por ello, aún con retraso de casi un año, nos congratulamos de coincidamos en estos temas, a pesar de la falta de comunicación con ASPF.

Los ruegos y las preguntas son muy interesantes y merecen nuestro apoyo.
Por último lamentamos no poder ofrecer las preguntas y respuestas del turno del público, por no tener información de las mismas.