Propuesta de Izquierda Unida para el ahorro municipal en consumo eléctrico en alumbrado

Jesús María Rocha Torres, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, de Fontanar, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Fontanar la presente Propuesta para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En esta época de crisis que nos ha tocado vivir, sin que hayamos sido los generadores de ella, la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar propone establecer un plan de ahorro municipal ante el excesivo consumo eléctrico producido en puntos de sobre-iluminación: en sitios no necesarios y en otros, ajustar su duración.
Todos los representante del Pleno estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas de ahorro que no asfixien la actual situación de las arcas municipales. Y que debemos profundizar e implantar medidas de ahorro, que no perjudiquen al bienestar del conjunto de los vecinos.
De todos es conocido el exhaustivo estudio que de este tema ha realizado la Agrupación de Izquierda Unida de Fontanar, demostrando que actualmente existe una excesiva iluminación en zonas de última construcción, donde existe un exceso lumínico, en especial en los nuevos polígonos industriales.
Con el plan propuesto de ahorro, se reduciría entre un 20% a un 25%, el gasto municipal en iluminación, con un ahorro de 8.000€ anuales. El ahorro aún sería mayor si se acordase un ajuste en las horas innecesarias en que se conectan las farolas, al haber luz natural suficiente en los atardeceres y madrugadas.
Por otra parte, hemos comprobado que los parques permanecen, de modo superfluo, iluminados toda la noche. Planteamos que en este Pleno se apruebe el reducir el consumo eléctrico por iluminación excesiva, y no mantener encendidas farolas innecesarias. También planteamos reducir el tiempo de iluminación cuando sea innecesario. Por ello, proponemos que se
ACUERDE:
  • Dejar iluminadas sólo la mitad de farolas en los sectores sobreiluminados (marcadas en el mapa adjunto), correspondiente a los sectores: Cañamares, Belgafel, Eras, Antonio Machado, Julián Marías, Cristóbal Colón, Plaza Mayor y Sector 8.
  • Ajustar las horas necesarias de iluminación, en todo el término municipal donde se mantiene la iluminación nocturna, para no interferir con las horas de luz natural suficiente en los atardeceres y madrugadas.

En Fontanar a 14 de febrero de 2012.

             Fdo. Jesús María Rocha Torres
            Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fontanar
Documentación adjunta: